POSTGRADO EN GESTALT INTEGRATIVA y TRANSPERSONAL, 2020-2021



POSTGRADO EN GESTALT INTEGRATIVA y TRANSPERSONAL, 2020-2021




La síntesis integrativa - de ahí el nombre - de más de cuarenta años de profesión de unx de los introductorxs de la gestalt en España, Miembro de Honor, Didáctico y Supervisor de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). El propósito es llevar de la mano a lxs alumnxs por un resumen inclusivo del recorrido profesional de quien suscribe, para ir mostrando la síntesis de lo mejor de lo hallado en estas cuatro décadas como terapeuta, formador, profesor, supervisor y acompañante de Buscadorxs. Es decir, acompañar a través un extenso compendio sistematizado, a poder acercarse a la formulación a la que he ido llegando, como fruto de este largo tiempo de oficio.

Está dirigido especialmente a:

1.- ESTUDIANTES Y PROFESIONALES QUE HAYAN COMPLETADO O ESTÉN CURSANDO LA FORMACIÓN BÁSICA - en terapia gestalt u otras (psicoanálisis, sistémica, humanista, TCI, Corporal, Constelaciones…) -,

2.- a estudiantes y profesionales DE LAS CIENCIAS DEL CONTACTO, DE LAS CIENCIAS DE LAS RELACIONES HUMANAS, DE LA ENSEÑANZA Y DE LA SALUD: psicólogos y terapeutas, médicxs, psiquiatras, educadores, maestrxs, trabajadorxs y educadorxs sociales, emprendedorxs, relaciones públicas y responsables de recursos humanos en instituciones, y organizaciones públicas, privadas y ONG´S.

3.- a estudiantes y profesionales que deseen INICIAR SU CV DE POST GRADO universitario POR UN ENFOQUE INTEGRATIVO que les permita especializarse posteriormente en alguno de los aquí introducidos, u otros.

2.- METODOLOGÍA:

FUNDAMENTALMENTE PRÁCTICA, A TRAVÉS DE SUPERVISIONES DE LAS PRÁCTICAS DE ALGUNXS (al menos) DE LXS ALUMNXS.

A través de una metodología teórico- práctico- experiencial, el curso o postgrado se dividirá en tres bloques:

1.- Presentación teórica de los conceptos (15-20% del tiempo);
2.- Ejercicios de entrenamiento de la conciencia y de la Atención, (15-20% del tiempo) para facilitar el aprendizaje no solo a través de lo mental, sino también de lo corporal, de lo emocional, y, eventualmente, de lo intuitivo y espiritual.
y 3.- Y, muy especialmente (60-70% del tiempo), a supervisiones de las prácticas actuales o pretéritas de lxs alumnxs en su quehacer profesional, y la aplicación a ello (caso, escena, viñeta, situación…) de lo que pueda aportar a ello este enfoque de la GESTALT INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL.


POSTGRADO DE 100 HORAS (90 presenciales + 10 online) (6 findes, curso académico 2020/21), 1080 euros, precio total.



5.- PROGRAMA TEMÁTICO:


1.- ¿QUÉ ES ACTUAL Y ÚTIL EN LA GESTALT DE HOY (1943- 2019)?

El enfoque gestáltico nace, como es natural, fruto de una coyuntura determinada, hoy diferente, tanto en lo social como en lo político, como en lo científico, como en lo cultural y en lo e ideológico. Así que aquí se tratará de una revisión actualizada y aplicada de conceptos básicos, y un análisis de su caducidad o actualidad en este nuevo siglo: Aquí y ahora, Darse cuenta, polaridades, ciclo, mecanismos de evitación, experimento, Actitud, transparencia, confrontación… Algunas “medio-verdades gestálticas”, y un análisis histórico y sociocultural de la así llamada “oración gestáltica”.

2.- LO QUE RESCATO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA EN EL SIGLO XXI:

La Psicología Humanista nace a mediados del siglo pasado, como una alternativa frente al conductismo y al psicoanálisis, que proponían solo la conducta observable, y el inconsciente, respectivamente, como centros de sus psicologías. Esta así llamada Tercera Fuerza pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad…), postulando que se trata de desarrollar el potencial de crecimiento intrínseco de la persona para alcanzar eventualmente la salud.

Me tocó estar en los inicios de la Psicología Humanista en España, hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX. Fue un honor para servidor cofundar el Institut de Psicoteràpia Humanista ( una de las primeras escuelas de formación al respecto), y la Asociación de Psicología Humanista en Catalunya, así como formar parte del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional, en noviembre de 1981.

Una cuarentena de años después, me propongo refrescar lo que de ese movimiento sigo aplicando en mi labor clínica y pedagógica, lo que rescato así pues para la construcción de un enfoque integrativo y transpersonal de la gestalt.(G.I.T.)

En este apartado hablaré de cinco aspectos.

A.- Presentación: Lo Humanista, Tercera Fuerza frente al conductismo y al psicoanálisis. Rousseau y el “Buen Salvaje”;

B.- Psicodrama: el pensamiento en escenas de Martínez-Bouquet; el doblaje de Moreno; la potencia de la escena la (“hacer, vs hablar acerca de” o acercadeismo);

C.- Análisis Transaccional: el Niño Natural de Eric Berne, vs. el Ello freudiano, la espontaneidad de Naranjo, la autorregulación organísmica de Perls, y el Niño de Tótila Albert;.

C.- Bioenergética (Reich, Lowen): El cuerpo como atajo/autopista; los segmentos. reichianos y los centros de energía del hinduismo; Catarsis y limpieza;

y E.- Rogers y la confianza en el grupo.

A diferencia del Enfoque Gestalt, que funciona en general con un Enfoque Binario (Contacto/ Retirada), la propuesta del Eneagrama Claudiano – fundamentado en la Atención de Gurdjieff - Trabaja con un enfoque ternario. Es decir, hay una instancia que vive (1), hay otra que —aparentemente— se percata (2), y hay una tercera (3) que se percata de lo que no se percata la segunda, de los puntos ciegos en la conciencia que esencialmente son producto del carácter, del enea- tipo de cada cual. O sea que en aquello de lo que nos percatamos en esa segunda instancia —la propia de la gestalt, por ejemplo— hay mentiras, falsedades, huecos, trampas… Y el eneagrama claudiano supone proveerse de unas finas lentes para observar, e incluso predecir con precisión, el cómo eso ocurrirá. Aquí veremos: 

A.- Taxonomías y Persona, mapa y territorio, como utilizarlo; pros y contras;
B.- Psicopatología Psiquiátrica, DSM V, Psicopatología psicoanalítica y eneagrama: semejanzas y diferencias.
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4.- APORTACIONES DE LA SEXOTERAPIA GESTÁLTICA

Mi propósito aquí será exponer lo que incorporo en este enfoque integrativo de lo que se ha constituido en mi principal especialidad: sexo terapia gestáltica (1981-2020), el enfoque decano de las maneras gestálticas de abordar la sexualidad humana

Y, entre otros, trataremos los siguientes temas:

A.- Eros, sensualidad, erotismo, genitalidad y coitalidad: La Teoría del Embudo y su aportación a una Gestalt Integrativa y Transpersonal.
B.- Pensamiento Único y Pensamiento Plural: Lo singular y lo plural. Consecuencias en lo psicológico y en el abordaje terapéutico, pedagógico, social, empresarial, comunitario...

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5.- APORTACIONES DE LA MUSICOTERAPIA GESTÁLTICA

¿Qué puede aportar el trabajo musico terapéutico a un enfoque integrador? ¿Cómo utilizar en el trabajo de consulta, de visita, de clase, de reunión… los tres modos principales de escuchar música, (cuerpo como instrumento, esponja, jarabe), y los sentidos de utilidad de la música (“sufrir bien”, suscitar un estado de bienestar, el cuerpo, lo emocional.),?

Aquí abordaremos entres otros subtemas:

A.- Atajos/Autopistas/ Músicas …para el cuerpo, lo emocional, lo mental, lo espiritual…
B.- Músicxs, canciones y enea-tipos.




6.- APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS LACANIANO:

A mediados de los años setenta del pasado siglo, todavía viviendo en Valencia, Leonardo Satne, insigne psicoanalista y psicodramatista lacaniano, fue una de mis primeras referencias.
Ya en Barcelona, continué la relación profesional con él como alumno, y a través suyo tuve la ocasión de trabajar con excelentes psicoanalistas lacanianos / psicodramatistas como Tato Pavlowsky, Rojas Bermudez, o Paul y Gennie Lemoine.
Así que Lacan entró en mi vida de una manera paulatina y fulgurante al mismo tiempo, y ha estado presente durante todos estos más de cuarenta años.
Otro hito importante fue ser analizado durante dos años y medio, en diván, con un psicoanalista también lacaniano, experiencia de la que me siento muy agradecido. G., mi analista, me enseñó cómo se puede ser amoroso en la distancia, elocuente en el silencio, dulce en el límite, sobrio en el decir.
Así que me propongo en esta conferencia rescatar algunas de las que, para mí, son “perlitas lacanianas”, como, por ejemplo:
A.- El inconsciente como lenguaje;
B.- El síntoma como “lenguaje extranjero” o “nombre inexacto” [1];
C.- Gozo (plaisir) vs. goce (jouissance) repetición freudiana, beneficio secundario de la neurosis, Mr. Smith y Neo en Matrix).
D.- Padre/Madre del Huevo, Fálicx y Simbólicx;
E.- Lo patriarcal en la teoría lacaniana. Otras visiones (Iririgaray)

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7.- APORTACIONES DE LA TERAPIA SISTÉMICA

Encuadrada en la llamada Tercera Fuerza en la historia de la psicoterapia, surgida a mediados del siglo pasada, e inicialmente derivada de otras fuentes (Perls, Satir, Erikson), el enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina.  Pone especial importancia en la relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema, se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto; y se centra en identificar los patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo de personas (familia, empleados, etc.), para así redirigir esos patrones de comportamiento directamente.

Abordaremos aquí:

A.- El concepto de sistema y su utilidad en la praxis.
B.- La “Intervención paradójica”.


8.- APORTACIONES DEL ENFOQUE COGNITIVO /CONDUCTUAL

Si en la historia de la psicoterapia y en la clínica, los terapeutas nos encontramos con una gran disyuntiva entre conciencia y acción, estos enfoques representan de un modo prínceps este último polo: la acción sobre la conduta o comportamiento de personas y grupos.

Aquí veremos:

A.- Modificación de Conducta y “Gran Yihad” en el sufismo;
b.- Revisión ampliada de la desensibilización sistemática, implosión, pautamiento y abordajes fóbicos.

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9.- APORTACIONES DE LA SIMBOLOGÍA TRADICIONAL

El Trabajo terapéutico-espiritual con lo simbólico permite fundamentalmente recibir toda la carga y la potencia de lxs ancestrxs. Cuando llevamos a cabo una ceremonia o ritual – su unidad de intervención por excelencia – nos nutrimos de lxs que antes que nosotrxs hicieron algo análogo a lo largo del tiempo y del espacio de lo humano.

Intentaremos ahondar en este módulo en:

A.- El símbolo: concepto y aplicación a la praxis
B.- Rito, meditación y ceremonia como unidades de intervención vs experimento, interpretación, puntuación, prescripción, etcétera.
C.- Lo Binario (Él-Ella; Arriba-Abajo; Cielo-Tierra…)
D.- Lo ternario (Padre-Madre- Hijx; endo, meso y ectodermo; …)
C.- Lo cuaternario (Los cuatro Elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego); las Cuatro Estaciones; El Cuaternario jungiano (sensación, sentimiento, pensamiento e intuición).
D.- Lo Uno y lo Múltiple: las vías evolutiva e involutiva.




10.- APORTACIONES DE LA MITOLOGÍA

El mito, como el arquetipo del inconsciente colectivo jungiano, cuenta una historia colectiva, que completa y ayuda a entender mejor y a vivir más plenamente la historia individual de cada quien. Como dice Andreu: “En los relatos mitológicos hay una gran diversidad de personajes que configuran la historia, de la misma forma que en nuestra vida. Podemos identificarnos con algunos y rechazar otros, pero todos, consciente o inconscientemente, son partes de nosotros mismos.”[1]. Así que lo que aporta esencialmente esta integración de la mitología es a ampliar el yo con todas las partes o aspectos de los que está verdaderamente compuesto.

Veremos aquí:


A.- El Viaje del Héroe/heroína (Campbell).
B.- La Actitud María y la Actitud Teseo.
C.- Los Oficios Mitológicos y su aplicación práctica.

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11.- APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Aunque fue James en 1901, quien primero enfocó el estudio de las experiencias religiosas, desde una perspectiva psicológica basada en el estudio de las experiencias directas de personas individuales, y fue él quien por primera vez utilizó en estas clases el término transpersonal, se considera Bucke (1837-1902), Jung (1875-1961) y Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que posteriormente se convertiría en la Psicología Transpersonal.

Considerada la Cuarta Fuerza en la historia de la psicología y la psicoterapia – tras el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo –, la Psicoterapia Transpersonal enfatiza nuestro “yo colectivo”, frente a nuestro “yo interpersonal” o self, y a nuestro yo intrapersonal o freudiano.

Veremos aquí.

A.- Lo espiritual, dicho “sencillamente”
B.- Wilber: Trascendencia e Inmanencia.
C.- Naranjo: Psicología de la meditación.

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Y 12.- APORTACIONES DEL ARTE

Pretendo recuperar aquí, especialmente, las visiones, aportaciones y definiciones del Proceso Interior o terapéutico que han hecho artistas de manera magistral. También recuperar visión artística o creativa, com una manera de desarrollar aspectos de la persona que de otro modo no se desarrollarían igual. Suelo decir que LA OBRA – hecha de determinada manera- DEVUELVE, es decir, “DE ESO VUELVE”, entendiendo por “Eso” el mundo mágico, simbólico, espiritual, invisible… al que nos permite acceder… a veces.

Recogeremos aquí esencialmente:

A.- Poesía
Lebrijano, Serrat, Sabina, Juan de Yepes, Teresa de Ávila, Rûmí...
B.- Pintura
- Soulages, Picasso
C.- Arquitectura

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POSTGRADO DE 100 HORAS (90 presenciales + 10 online) (6 findes, curso académico 2020/21), 1080 euros, precio total.

Fechas Barcelona: 26 - 27 septiembre 2020; 21 - 22 noviembre 2020; 13 – 14 de febrero de 2021; 10-11 abril de 2021; 5 -6 de junio de 2021; y 2-3 octubre de 2021.
info@paziencia.com, teléfono 0034.616201507

Fechas Vitoria: 27-28 de febrero de 2021; 13-14 de marzo; 8-9 de mayo; 12-13 de junio; 9-10 octubre y 11-12 de diciembre de 2021
contacta@grafosvitoria.com, teléfono 00.34.649 80 60 06.



INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Albert Rams
Tel 696667987 (WhatsApp, preferentemente)
Texto/ Versión del 17 de marzo de 2020
(work in progress, obra en movimiento)



[1] Andreu, T.: Astrología y Mitología. Los mitos que vivimos. Editorial Índigo Barcelona. 2002.

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