POSTGRADO EN GESTALT INTEGRATIVA y
TRANSPERSONAL, 2020-2021
La síntesis integrativa - de ahí el
nombre - de más de cuarenta años de profesión de unx de los introductorxs de la
gestalt en España, Miembro de Honor, Didáctico y Supervisor de la AETG
(Asociación Española de Terapia Gestalt). El propósito es llevar de la
mano a lxs alumnxs por un resumen inclusivo del recorrido profesional de
quien suscribe, para ir mostrando la síntesis de lo mejor de lo hallado en
estas cuatro décadas como terapeuta, formador, profesor, supervisor y
acompañante de Buscadorxs. Es decir, acompañar a través un extenso
compendio sistematizado, a poder acercarse a la formulación a la que he
ido llegando, como fruto de este largo tiempo de oficio.
Está dirigido especialmente a:
1.- ESTUDIANTES Y PROFESIONALES QUE HAYAN
COMPLETADO O ESTÉN CURSANDO LA FORMACIÓN BÁSICA - en terapia gestalt u
otras (psicoanálisis, sistémica, humanista, TCI, Corporal, Constelaciones…) -,
2.- a estudiantes y profesionales
DE LAS CIENCIAS DEL CONTACTO, DE LAS CIENCIAS DE LAS RELACIONES HUMANAS,
DE LA ENSEÑANZA Y DE LA SALUD: psicólogos y terapeutas, médicxs,
psiquiatras, educadores, maestrxs, trabajadorxs y educadorxs sociales,
emprendedorxs, relaciones públicas y responsables de recursos humanos en
instituciones, y organizaciones públicas, privadas y ONG´S.
3.- a estudiantes y profesionales que
deseen INICIAR SU CV DE POST GRADO universitario POR UN ENFOQUE
INTEGRATIVO que les permita especializarse posteriormente en alguno de los
aquí introducidos, u otros.
2.- METODOLOGÍA:
FUNDAMENTALMENTE PRÁCTICA, A TRAVÉS DE
SUPERVISIONES DE LAS PRÁCTICAS DE ALGUNXS (al menos) DE LXS ALUMNXS.
A través de una metodología teórico-
práctico- experiencial, el curso o postgrado se dividirá en tres bloques:
1.- Presentación teórica de los
conceptos (15-20% del tiempo);
2.- Ejercicios de
entrenamiento de la conciencia y de la Atención, (15-20% del tiempo) para
facilitar el aprendizaje no solo a través de lo mental, sino también de lo
corporal, de lo emocional, y, eventualmente, de lo intuitivo y espiritual.
y 3.- Y, muy
especialmente (60-70% del tiempo), a supervisiones de las prácticas
actuales o pretéritas de lxs alumnxs en su quehacer profesional, y la
aplicación a ello (caso, escena, viñeta, situación…) de lo que pueda aportar a
ello este enfoque de la GESTALT INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL.
POSTGRADO DE 100 HORAS (90
presenciales + 10 online) (6 findes, curso académico 2020/21), 1080 euros,
precio total.
5.- PROGRAMA TEMÁTICO:
1.- ¿QUÉ ES ACTUAL Y ÚTIL EN LA GESTALT
DE HOY (1943- 2019)?
El enfoque gestáltico nace, como es
natural, fruto de una coyuntura determinada, hoy diferente, tanto en lo social
como en lo político, como en lo científico, como en lo cultural y en lo e
ideológico. Así que aquí se tratará de una revisión actualizada y aplicada de
conceptos básicos, y un análisis de su caducidad o actualidad en este nuevo
siglo: Aquí y ahora, Darse cuenta, polaridades, ciclo, mecanismos de evitación,
experimento, Actitud, transparencia, confrontación… Algunas “medio-verdades
gestálticas”, y un análisis histórico y sociocultural de la así llamada
“oración gestáltica”.
2.- LO QUE RESCATO DE LA PSICOLOGÍA
HUMANISTA EN EL SIGLO XXI:
La Psicología Humanista nace a mediados
del siglo pasado, como una alternativa frente al conductismo y al
psicoanálisis, que proponían solo la conducta observable, y el inconsciente,
respectivamente, como centros de sus psicologías. Esta así llamada Tercera
Fuerza pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus
aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la
historicidad…), postulando que se trata de desarrollar el potencial de
crecimiento intrínseco de la persona para alcanzar eventualmente la salud.
Me tocó estar en los inicios de la Psicología Humanista en España, hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX. Fue un honor para servidor cofundar el Institut de Psicoteràpia Humanista ( una de las primeras escuelas de formación al respecto), y la Asociación de Psicología Humanista en Catalunya, así como formar parte del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional, en noviembre de 1981.
Una cuarentena de años después, me propongo refrescar lo que de ese movimiento sigo aplicando en mi labor clínica y pedagógica, lo que rescato así pues para la construcción de un enfoque integrativo y transpersonal de la gestalt.(G.I.T.)
En este apartado hablaré de cinco aspectos.
A.- Presentación: Lo Humanista, Tercera Fuerza frente al conductismo y al psicoanálisis. Rousseau y el “Buen Salvaje”;
B.- Psicodrama: el pensamiento en escenas de Martínez-Bouquet; el doblaje de Moreno; la potencia de la escena la (“hacer, vs hablar acerca de” o acercadeismo);
C.- Análisis Transaccional: el Niño Natural de Eric Berne, vs. el Ello freudiano, la espontaneidad de Naranjo, la autorregulación organísmica de Perls, y el Niño de Tótila Albert;.
C.- Bioenergética (Reich, Lowen): El cuerpo como atajo/autopista; los segmentos. reichianos y los centros de energía del hinduismo; Catarsis y limpieza;
y E.- Rogers y la confianza en el grupo.
Me tocó estar en los inicios de la Psicología Humanista en España, hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX. Fue un honor para servidor cofundar el Institut de Psicoteràpia Humanista ( una de las primeras escuelas de formación al respecto), y la Asociación de Psicología Humanista en Catalunya, así como formar parte del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional, en noviembre de 1981.
Una cuarentena de años después, me propongo refrescar lo que de ese movimiento sigo aplicando en mi labor clínica y pedagógica, lo que rescato así pues para la construcción de un enfoque integrativo y transpersonal de la gestalt.(G.I.T.)
En este apartado hablaré de cinco aspectos.
A.- Presentación: Lo Humanista, Tercera Fuerza frente al conductismo y al psicoanálisis. Rousseau y el “Buen Salvaje”;
B.- Psicodrama: el pensamiento en escenas de Martínez-Bouquet; el doblaje de Moreno; la potencia de la escena la (“hacer, vs hablar acerca de” o acercadeismo);
C.- Análisis Transaccional: el Niño Natural de Eric Berne, vs. el Ello freudiano, la espontaneidad de Naranjo, la autorregulación organísmica de Perls, y el Niño de Tótila Albert;.
C.- Bioenergética (Reich, Lowen): El cuerpo como atajo/autopista; los segmentos. reichianos y los centros de energía del hinduismo; Catarsis y limpieza;
y E.- Rogers y la confianza en el grupo.
A diferencia del Enfoque Gestalt, que
funciona en general con un Enfoque Binario (Contacto/ Retirada), la propuesta
del Eneagrama Claudiano – fundamentado en la Atención de Gurdjieff - Trabaja
con un enfoque ternario. Es decir, hay una instancia que vive (1), hay otra que
—aparentemente— se percata (2), y hay una tercera (3) que se percata de lo que
no se percata la segunda, de los puntos ciegos en la conciencia que
esencialmente son producto del carácter, del enea- tipo de cada cual. O sea que
en aquello de lo que nos percatamos en esa segunda instancia —la propia de la
gestalt, por ejemplo— hay mentiras, falsedades, huecos, trampas… Y el eneagrama
claudiano supone proveerse de unas finas lentes para observar, e incluso
predecir con precisión, el cómo eso ocurrirá. Aquí veremos:
A.- Taxonomías y Persona, mapa y
territorio, como utilizarlo; pros y contras;
B.- Psicopatología Psiquiátrica, DSM V,
Psicopatología psicoanalítica y eneagrama: semejanzas y diferencias.
_________________________________________________________________
4.- APORTACIONES DE LA SEXOTERAPIA
GESTÁLTICA
Mi propósito aquí será exponer lo que
incorporo en este enfoque integrativo de lo que se ha constituido en mi principal
especialidad: sexo terapia gestáltica (1981-2020), el enfoque decano de las
maneras gestálticas de abordar la sexualidad humana
Y, entre otros, trataremos los siguientes temas:
A.- Eros, sensualidad, erotismo,
genitalidad y coitalidad: La Teoría del Embudo y su aportación a una Gestalt
Integrativa y Transpersonal.
B.- Pensamiento Único y Pensamiento
Plural: Lo singular y lo plural. Consecuencias en lo psicológico y en el
abordaje terapéutico, pedagógico, social, empresarial, comunitario...
_____________________________________________________________
5.- APORTACIONES DE LA MUSICOTERAPIA
GESTÁLTICA
¿Qué puede aportar el trabajo musico
terapéutico a un enfoque integrador? ¿Cómo utilizar en el trabajo de consulta,
de visita, de clase, de reunión… los tres modos principales de escuchar música,
(cuerpo como instrumento, esponja, jarabe), y los sentidos de utilidad de la
música (“sufrir bien”, suscitar un estado de bienestar, el cuerpo, lo emocional.),?
Aquí abordaremos entres otros subtemas:
A.- Atajos/Autopistas/ Músicas …para el
cuerpo, lo emocional, lo mental, lo espiritual…
B.- Músicxs, canciones y enea-tipos.
6.- APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS
LACANIANO:
A mediados de los años setenta del pasado
siglo, todavía viviendo en Valencia, Leonardo Satne, insigne psicoanalista y
psicodramatista lacaniano, fue una de mis primeras referencias.
Ya en Barcelona, continué la relación
profesional con él como alumno, y a través suyo tuve la ocasión de trabajar con
excelentes psicoanalistas lacanianos / psicodramatistas como Tato Pavlowsky,
Rojas Bermudez, o Paul y Gennie Lemoine.
Así que Lacan entró en mi vida de una
manera paulatina y fulgurante al mismo tiempo, y ha estado presente durante
todos estos más de cuarenta años.
Otro hito importante fue ser analizado
durante dos años y medio, en diván, con un psicoanalista también lacaniano,
experiencia de la que me siento muy agradecido. G., mi analista, me enseñó cómo
se puede ser amoroso en la distancia, elocuente en el silencio, dulce en el
límite, sobrio en el decir.
Así que me propongo en esta conferencia
rescatar algunas de las que, para mí, son “perlitas lacanianas”, como, por
ejemplo:
A.- El inconsciente como lenguaje;
C.- Gozo (plaisir) vs. goce (jouissance)
repetición freudiana, beneficio secundario de la neurosis, Mr.
Smith y Neo en Matrix).
D.- Padre/Madre del Huevo, Fálicx y
Simbólicx;
E.- Lo patriarcal en la teoría lacaniana.
Otras visiones (Iririgaray)
____________________________________________________________________
7.- APORTACIONES DE LA TERAPIA SISTÉMICA
Encuadrada en la llamada Tercera Fuerza
en la historia de la psicoterapia, surgida a mediados del siglo pasada, e
inicialmente derivada de otras fuentes (Perls, Satir, Erikson), el enfoque
sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en
cualquier disciplina. Pone especial
importancia en la relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione,
entendido como un sistema, se extiende también a las personas
individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su
contexto; y se centra en identificar los patrones disfuncionales dentro del
comportamiento del grupo de personas (familia, empleados, etc.), para así
redirigir esos patrones de comportamiento directamente.
Abordaremos aquí:
A.- El concepto de sistema y su utilidad
en la praxis.
B.- La “Intervención paradójica”.
8.- APORTACIONES DEL ENFOQUE COGNITIVO
/CONDUCTUAL
Si en la historia de la psicoterapia y en
la clínica, los terapeutas nos encontramos con una gran disyuntiva entre
conciencia y acción, estos enfoques representan de un modo prínceps este último
polo: la acción sobre la conduta o comportamiento de personas y grupos.
Aquí veremos:
A.- Modificación de Conducta y “Gran
Yihad” en el sufismo;
b.- Revisión ampliada de la
desensibilización sistemática, implosión, pautamiento y abordajes fóbicos.
_____________________________________________________________________
9.- APORTACIONES DE LA SIMBOLOGÍA
TRADICIONAL
El Trabajo terapéutico-espiritual con lo
simbólico permite fundamentalmente recibir toda la carga y la potencia de lxs
ancestrxs. Cuando llevamos a cabo una ceremonia o ritual – su unidad de
intervención por excelencia – nos nutrimos de lxs que antes que nosotrxs
hicieron algo análogo a lo largo del tiempo y del espacio de lo humano.
Intentaremos ahondar en este módulo en:
A.- El símbolo: concepto y aplicación a
la praxis
B.- Rito, meditación y ceremonia como unidades
de intervención vs experimento, interpretación, puntuación, prescripción,
etcétera.
C.- Lo Binario (Él-Ella; Arriba-Abajo;
Cielo-Tierra…)
D.- Lo ternario (Padre-Madre- Hijx; endo,
meso y ectodermo; …)
C.- Lo cuaternario (Los cuatro Elementos
(Tierra, Agua, Aire, Fuego); las Cuatro Estaciones; El Cuaternario jungiano
(sensación, sentimiento, pensamiento e intuición).
D.- Lo Uno y lo Múltiple: las vías
evolutiva e involutiva.
10.- APORTACIONES DE LA MITOLOGÍA
El mito, como el arquetipo del inconsciente
colectivo jungiano, cuenta una historia colectiva, que completa y ayuda a
entender mejor y a vivir más plenamente la historia individual de cada quien.
Como dice Andreu: “En los relatos mitológicos hay una gran diversidad de
personajes que configuran la historia, de la misma forma que en nuestra vida.
Podemos identificarnos con algunos y rechazar otros, pero todos, consciente o
inconscientemente, son partes de nosotros mismos.”[1]. Así que lo que aporta
esencialmente esta integración de la mitología es a ampliar el yo con todas las
partes o aspectos de los que está verdaderamente compuesto.
Veremos aquí:
A.- El Viaje del Héroe/heroína
(Campbell).
B.- La Actitud María y
la Actitud Teseo.
C.- Los Oficios Mitológicos y su
aplicación práctica.
______________________________________________________________
11.- APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA
TRANSPERSONAL
Aunque fue James en 1901, quien primero
enfocó el estudio de las experiencias religiosas, desde una perspectiva
psicológica basada en el estudio de las experiencias directas de personas
individuales, y fue él quien por primera vez utilizó en estas clases el
término transpersonal, se considera Bucke (1837-1902), Jung (1875-1961)
y Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que
posteriormente se convertiría en la Psicología Transpersonal.
Considerada la Cuarta Fuerza en la
historia de la psicología y la psicoterapia – tras el psicoanálisis, el
conductismo y el humanismo –, la Psicoterapia Transpersonal enfatiza nuestro
“yo colectivo”, frente a nuestro “yo interpersonal” o self, y a nuestro yo
intrapersonal o freudiano.
Veremos aquí.
A.- Lo espiritual, dicho “sencillamente”
B.- Wilber: Trascendencia e Inmanencia.
C.- Naranjo: Psicología de la meditación.
_______________________________________________________________________
Y 12.- APORTACIONES DEL ARTE
Pretendo recuperar aquí, especialmente,
las visiones, aportaciones y definiciones del Proceso Interior o terapéutico
que han hecho artistas de manera magistral. También recuperar visión artística
o creativa, com una manera de desarrollar aspectos de la persona que de otro
modo no se desarrollarían igual. Suelo decir que LA OBRA – hecha de determinada
manera- DEVUELVE, es decir, “DE ESO VUELVE”, entendiendo por “Eso” el mundo
mágico, simbólico, espiritual, invisible… al que nos permite acceder… a veces.
Recogeremos aquí esencialmente:
A.- Poesía
Lebrijano, Serrat, Sabina, Juan de Yepes,
Teresa de Ávila, Rûmí...
B.- Pintura
- Soulages, Picasso
C.- Arquitectura
_________________________________________________________________
POSTGRADO DE 100
HORAS (90 presenciales + 10 online) (6 findes, curso académico
2020/21), 1080 euros, precio total.
Fechas Barcelona:
26 - 27 septiembre 2020; 21 - 22 noviembre 2020; 13 – 14 de febrero de 2021;
10-11 abril de 2021; 5 -6 de junio de 2021; y 2-3 octubre de 2021.
info@paziencia.com, teléfono 0034.616201507
Fechas Vitoria:
27-28 de febrero de 2021; 13-14 de marzo; 8-9 de mayo; 12-13 de junio; 9-10
octubre y 11-12 de diciembre de 2021
contacta@grafosvitoria.com, teléfono
00.34.649 80 60 06.
INFORMACIÓN E
INSCRIPCIONES
Albert Rams
Tel 696667987
(WhatsApp, preferentemente)
Texto/ Versión
del 17 de marzo de 2020
(work in progress,
obra en movimiento)
Comentarios
Publicar un comentario