¿ Para qué sirve la música? ( en psicoterapia, educación, formación, Trabajo Interior...) Vídeo 3´04¨



Pues propongo que sirviera esencialmente para cuatro cosas:

1.- La música es sobre todo un  lenguaje universal, digamos como aspecto central y nuclear. Es una de sus grandes cosas: suscitar o facilitar ese “estado de felicidad… no permanente” (Moustaki),  pero quizás sí periódico, cada vez que escuchamos aquella pieza, aquella canción que sabemos que nos transporta “Allí” ( La Albanta de Aute, el Macondo de García Márquez, el Parnaso o la Arcadia de los poetas...)

2.-  Si  es lenguaje universal, significa que une. Y sólo eso, ya tiene un componente espiritual, trascendental, que nos pone en contacto con lo trans-personal, con lo colectivo, con lo espiritual. Con un Algo-Más-Grande- Que- Yo.

3.- Para notar el cuerpo y el corazón: A muchas personas, por otra parte,  la música les sirve para notar su cuerpo, y su corazón ( lo emocional) y para darse cuenta de que pueden expresarse desde el cuerpo.... y desde lo afectivo A algunas incluso, para caer en la cuenta de que tienen un cuerpo.... y un corazón ( nos saca a la pista, nos hace llorar, nos entristece, nos alegra...)

4. - Y por último , estoy muy de acuerdo con ese “aprender a sufrir bien” del que habla Claudio Naranjo, cuando dice "a sufrir sin empequeñecernos a través de nuestras resistencias al sufrimiento" La tristeza de un Schuman (Eneatipo7), la exquisitez de un Chopin (E5), la serenidad de un Bach (E1)...

Para más información, clica aquí: Curso de especialización en Música y Gestalt

Comentarios